En este capítulo, el inigualable Dr. Buenagente, hace una de las temidas visitas que muchos de nosotros nos vemos obligados a realizar, la visita al banco para solicitar una hipoteca para comprar una casa (digna, jejeje).
Dr. Buenagente: Buenos dias, ¿el director?.
Director: Si, pase por favor. Póngase cómodo doctor.
Dr. Buenagente: Pues, vengo a solicitarle una hipoteca...
El director del banco le corta rápidamente y le comenta lo siguiente.
Director: Por supuesto doctor. Le ofrecemos el 40% de euros.
Dr. Buenagente: ¿Cómo el 40%? ¿el 40% de cuánto?. Pero si usted todavía no sabe el montante económico total que le voy a solicitar.
Director: Yo le reitero, que esta entidad, debido a que usted es uno de los mejores clientes, le ofrece a usted el 40% de euros.
Dr. Buenagente: ¿Me toma el pelo?. Le repito, ¿el 40% de cuanto dinero?. Yo creo que usted está de broma o está haciendo una temeridad.
Director: ¿Conoce usted a D. Visitador?.
Dr. Buenagente: Pues claro, viene todas las semanas al centro de salud a presentarme novedades terapéuticas.
Director: Y cuando D. Visitador le ofrece a usted un medicamento con una RRR del 40% de una determinada enfermedad, ¿porqué no le pregunta el 40% de cuantos casos, en vez de extrapolar este dato a pacientes directamente?¿no es una temeridad?. ¿Por qué se deja engañar en el caso del D. Visitador, y a mi no me deja hacer lo mismo?.
Dr. Buenagente: Pues...
RING RING RING RIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIING.
Esposa del Dr. Buenagente: ¡Buenagente! despierta que son las 7 a.m. (antes de merendar, jejeje). Acércate al banco, para lo de la hipoteca. Ah!, por cierto, ayer llamó de un laboratorio, un tal...
Dr. Buenagente: ¿Visitador?.
Esposa del Dr. Buenagente: ¡Exacto!, ¿cómo lo sabes?.
Dr. Buenagente: Me parece que esto me suena ya...
Moraleja: Fijaros en datos absolutos, que son los que se pueden extrapolar a pacientes, como es el RAR (reducción absoluta del riesgo) y el NNT (número necesario para tratar), y si os ofrecen el RRR, que os digan de cuantos casos.
Saludos cordiales.
.
1 comentario:
Buenas tardes,
En primer lugar, quisiera disculparme, pero no he encontrado otra manera de contactarte que a través de los comentarios.
Me gustaría invitarte a conocer Paperblog, http://es.paperblog.com/ un servicio de difusión recién inaugurado (el pasado 18 de enero) cuya misión consiste en identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos. El tuyo se adapta a nuestros criterios de calidad y creo que tus artículos resultarían muy interesantes a los lectores de la temática «Opinión y Sociedad»
Espero que el concepto te resulte atractivo. Mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.
Recibe un cordial saludo,
Natalia
Responsable de Comunicación
natalia@paperblog.com
Publicar un comentario