Veamos la siguiente situación:
Dr. Buenagente: Pase D. Juan.
D. Juan: Buenos días, doctor. Vengo por lo de mi problema de colesterol, ya que me dijo usted que volviese por estas fechas.
Dr. Buenagente: Vamos a ver como anda su colesterol. Remánguese la camisa que le voy a extraer un poco de sangre.
Después de unos minutos...
Dr. Buenagente: Bueno pues ya tengo un tubo de ensayo con unos 10 mililitros de sangre. Espéreme aquí, que en una hora tendré los resultados analíticos.
Al cabo de la hora, el Dr. Buenagente regresa a la consulta.
Dr. Buenagente: D. Juan, ya tengo sus resultados. Creo que usted tiene unos 250 mg/dl de colesterol total en sangre.
D. Juan: Doctor, ¿cómo que cree?, ¿acaso los datos no son muy fiables?.
Dr. Buenagente: ¿Ah, pero no se ha enterado sobre la nueva forma de analizar?.
D. Juan: Pues no. A ver, explíqueme.
Dr. Buenagente: Pues el Servicio Extremeño de Salud, nos ha enviado una maleta, la cual contiene una máquina, con sus reactivos, pipetas, probetas, y demás utillaje, con el que los médicos podemos medir 4 parámetros sanguíneos, en la sangre de nuestros pacientes, y no tenemos que esperar a los resultados analíticos del laboratorio. Es un instrumento que me da la posibilidad de ver como van mis pacientes, sin tener que esperar a los resultados de los laboratorios.
D. Juan: Doctor, yo soy ingeniero industrial, y le puedo asegurar, que es un error intentar tomar medidas con unos datos tan imprecisos como estos que me muestra usted. ¿Tiene autorizadas las instalaciones para realizar los análisis, con protocolos normalizados de trabajo, y demás necesidades para dar fiabilidad a los datos?.
Dr. Buenagente: No don Juan, no. Tenemos la consulta, la zona de urgencias, y algunos lugares donde podemos realizar los análisis. No obstante, he repetido los análisis 5 veces, y me han dado cinco resultados diferentes, y bastante dispares.
D. Juan: Vamos a ver, pero si usted no está para realizar los análisis clínicos. Usted tiene que tomar las decisiones con los datos en la mano, pero estos datos tienen que gozar de fiabilidad. Es decir, deben llevarse a cabo en instalaciones autorizadas con técnicos especialiados en análisis, con protocolos normalizados de trabajo, cumpliendo normas de calidad para que los datos obtenidos, puedan ser fiables y reproducibles, y por supuesto para que sirvan para tomar decisiones. ¿Cómo puede usted saber cual es el nivel de mi colesterol, si ni siquiera tiene datos correctos?.
Dr. Buenagente: Pues no sabe lo peor. Resulta que la máquina, tiene el límite de detección en los 250 mg/dl de colesterol total. Es decir, no puede medir por debajo de los 250 mg/dl.
D. Juan: Corríjame si me equivoco, pero ¿no está el nivel deseado de colesterol total, por debajo de los 200 mg/dl?.
Dr. Buenagente: Por supuesto don Juan. Fíjese lo que han hecho. Nos mandan esta maleta, con el aparataje analítico, que puede costar unos 3.000 €, y no sirve para nada, pero es la ineficacia que tenemos.
D. Juan: ¿Cuántos análisis se podrían hacer con 3.000 €, en los laboratorios oficiales del propio SES?.
Dr. Buenagente: Muchísimos, don Juan, muchísimos. Además, los datos si serían fiables.
¿A que parece mentira?. Desde luego esto no ha sido así, pues la realidad es que tenemos que cambiar los datos del médico, por los de un farmacéutico, y la sangre por el agua de consumo humano, y ya tenemos el paralelismo de lo que ha sucedido en realidad. Extremadura tiene en casi todos sus centros de salud, a un farmacéutico a tiempo completo. Son alrededor de 100 farmacéuticos, y casi todos han recibido recientemente una maleta, que contiene un espectrofotómetro, reactivos sin fecha de caducidad ni lote, pipetas, cucharas, y demás útiles para poder determinar 4 parámetros (nitratos, hierro, aluminio y manganeso) de las aguas de consumo humano y así poder controlar estos parámetros en el agua y realizar el control sanitario. Los análisis son imprecisos, los datos obtenidos no tienen reproducibilidad y por supuesto son totalmente inciertos, por lo que no se puede determinar de forma fiable cual es el nivel de estos parámetros en el agua. Pero es que lo peor de todo, es que el hierro no tiene consecuencias sobre la salud de la población, es un problema de calidad, no de seguridad. El manganeso no es perjudicial, es más, hay muchas personas que toman diariamente manganeso en cantidades tan enormes que sería necesario tomar 80 litros de agua diaria con el valor paramétrico de contenido de manganeso que pone la reglamentación sanitaria, para equiparar al contenido que toman estas personas. Además, el aparato no es capaz de medir por debajo de 0,1 mg/l de Mn, y el contenido según el valor paramétrico es de 0,05 mg/l, por lo que al igual que don Juan, no sabemos si estamos en un nivel aceptable, siempre según la normativa. Para analizar el aluminio se deben acidificar el medio, y resulta que no hay modificadores de pH. ¿Y para los nitratos?. Tendríamos que ver cuál es la epidemiología real de morbimortalidad por presencia de nitratos en el agua, pero siempre, ante una sospecha, se realizaría una toma de muestra y se mandaría al laboratorio, y esto sería mucho más barato que el dinero que se ha gastado en el aparato. ¿Qué problema hay con el hierro en el agua para la salud de las personas?. El Servicio Extremeño de Salud, a través de la Salud Pública, quita el hierro del agua, y a través de la Asistencia Sanitaria, prescribe hierro a sus pacientes. Vamos es como tener los dos hemisferios cerebrales inconexos. ¿Quién puede tomar decisiones de esta índole, sin calcular sus resultados y en plena crisis en la que estamos inmersos?. Señores, es dinero del contribuyente, y se debe administrar de forma eficiente, pero está visto que en donde no hay formación, no hay eficiencia.
Entérense señores gestores, un facultativo farmacéutico está para tomar decisiones, no para realizar labores de técnicos, porque de esta forma se está gastando dinero inutilmente. ¿No sería mejor que la amplia mayoría de los farmacéuticos se dedicaran a ver a pacientes para evitar PRM (problemas relacionados con la salud) y disminuir la morbimortalidad real por el mal uso o abuso de medicamentos en la población. ¿Qué datos tenemos sobre hospitalizados por PRM?.
Saludos cordiales.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario