lunes, 23 de febrero de 2009

Las aventuras del Dr. Buenagente. Cap. 2: "¿Cuántos metros cuadrados mide su salud?".




Se conoce como Ley Antitabaco a la Ley española 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco que entró en vigor el 1 de enero de 2006, aunque algunos aspectos de la Ley no entraron en vigor hasta septiembre de 2006 y enero de 2007, y cuya medida más importante es la prohibición de fumar en lugares en los que hasta esa fecha estaba permitido, como los lugares de trabajo (tanto públicos como privados) o los centros culturales. La Ley, además, distingue entre zonas en las que está "totalmente prohibido fumar", espacios en los que se puede fumar si se habilita una sala especial de fumadores y espacios en los que se permite fumar. Las Comunidades Autónomas son las responsables de vigilar que se cumpla esta Ley, establecida dentro del Convenio marco para el control del tabaco, además de tener la competencia para el desarrollo normativo de la ley.
Dr. Buenagente: ¡Qué marrón con lo de la Ley antitabaco!.
Dr. Sincontreras: ¿A que te refieres?.
Dr. Buenagente: Pues que esta mañana he ido a visitar un restaurante para ver el cumplimiento de la Ley antitabaco, ya sabes, esas inspecciones que tenemos que hacer para cumplimentar los objetivos del contrato de gestión.
Dr. Sincontreras: ¡Ah ya!, pero ¿qué te ha ocurrido?.
Dr. Buenagente: Pues que al preguntar a la dueña del restaurante, sobre los metros que tiene su local, me dice que supera los 100 metros cuadrados. Entonces yo le digo que tiene que habilitar un espacio para fumadores y otro para no fumadores, porque supera esa medida.
Dr. Sincontreras: ¿Y que te respondió?.
Dr. Buenagente: Pues que el restaurante que tiene enfrente, tiene menos de 100 metros cuadrados, por lo que todo el mundo en el comedor, puede fumar si lo desea. Dice que ya ha perdido a unos cuantos comensales fumadores, ya que se van al restaurante de enfrente a fumar sin ningun pudor.
Dr. Sincontreras: ¿Qué bochorno, no crees?.
Dr. Buenagente: Hombre, pues claro. Esta maldita Ley mide la salud de los españoles en metros cuadrados. Por lo que se ve, si hay menos de 100 metros cuadrados, la nicotina, alquitrán, y demás poductos del humo del tabaco se hacen inofensivos para la salud.
Dr. Sincontreras: JAJAJA, eres un cachondo.
Dr. Buenagente: Cachondo si, pero la Ley antitabaco mide la salud de los españoles en metros cuadrados. ¡Esa es la realidad!.
Dr. Sincontreras: Me imagino que no realizarás mas inspecciones.
Dr. Buenagente: Por supuesto que no voy a realizar ninguna inspección más. Debe modificarse esta absurda Ley y recojer de una vez por todas, que en ningún sitio cerrado se puede fumar, a no ser que sea exclusivo para fumadores. Eso si es efectivo, por lo menos para los que no desean el humo de los demás. Tener a facultativos haciendo estas payasadas...
Un cordial saludo.

No hay comentarios: