lunes, 19 de enero de 2009

¿Es beneficioso o perjudicial el cribado mediante mamografía para la detección de cáncer de mama?.



.

Seguramente algunos o incluso cerca de la mayoría de los que leyeron el título de esta entrada (si es que la lee alguien), tendrán la idea preconcebida y clara, de que la mamografía ahorra morbimortalidad en la población, por lo que es a todas luces, un test obligatorio para prevenir la temida enfermedad, y por consiguiente, es beneficiosa. Pues bien, ¿leemos algo sobre la muerte de Carlos II?, seguro que podemos sacar alguna conclusión. Lo siguiente está sacado del libro "Como se prueban los tratamientos", de Imogen Evans, Hazel Thornton e Iain Chalmers, donde hacen referencia al libro de Crawfurd R. "Last days of Charles II" de 1909.


LA MUERTE DE REY CARLOS II
Sir Raymond Crawfurd (1865‑1938) escribió un relato vívido de la muerte del rey Carlos II en 1685. El rey había sufrido un ataque de apoplejía. Sus médicos de inmediato se pusieron en acción, con una diversidad de tratamientos a cual más despiadado:
ʺLe extrajeron 16 onzas de sangre de una vena del brazo derecho, con un buen efecto inmediato. Según la práctica aprobada en aquel tiempo, se permitió al rey quedarse en la silla donde lo sorprendieron las convulsiones. Le mantuvieron los dientes abiertos por la fuerza para que no se mordiera la lengua. El régimen consistía, según lo describe sucintamente Roger North, en lograr primero que despertara y después evitar que se durmiera. Se habían despachado mensajes urgentes a los numerosos médicos personales del rey, que acudieron con prontitud para atenderlo; se les convocó sin reparar en las distinciones de credo y postura política, y ellos acudieron. Ordenaron que se le aplicaran ventosas en los hombros sin demora, y que se realizara una escarificación profunda, con la cual lograron extraer otras ocho onzas de sangre. Se administró un potente emético de antimonio, pero como tan solo pudieron hacer que el rey tragara una pequeña porción, decidieron duplicar la seguridad del tratamiento con una dosis completa de Sulfato de Cinc. Le dieron purgantes potentes, complementados con una sucesión de enemas. Le cortaron el pelo al rape y le aplicaron sustancias vesicantes cáusticas en toda la cabeza. Y por si todo ello no fuera suficiente, también se solicitó el cauterio al rojo vivo. El Rey pidió disculpas por ʹtardar un tiempo desmedidamente largo en morirʹ. ʺ

Hoy, 324 años después, nos quedamos estupefactos ante la barbarie del tratamiento aplicado, e incluso en algunos casos, esbozamos una sonrisa irónica, pensando que dicho tratamiento se lo podíamos aplicar a algún paciente histérico de nuestro cupo (jeje). Pero, llegados a este punto, yo me cuestiono si dentro de 324 años, es decir en el año 2333, ¿ se llevarán las manos a la cabeza por haber realizado mamografías a diestro y siniestro, promoviendo hacer estas mamografías sin previamente informar a las pacientes sobre los beneficios y los daños?. Somos conscientes que todo lo que se haga en ciencia, debe ser medido y contrastado para verificar si lo que se hace no sea perjudicial, osea "primum non nocere", y si sirve para algo. Así pues, leyendo el blogg http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/ he podido constatar la existencia de una revisión Cochrane titulada "Cribaje (screening) con mamografía para el cáncer de mama"[Gøtzsche PC, Nielsen M Cribaje (screening) con mamografía para el cáncer de mama (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca Cochrane Plus, 2008 Número 4. Oxford: Update Software Ltd. Disponible en: http://www.update-software.com. (Traducida de The Cochrane Library, 2008 Issue 3. Chichester, UK: John Wiley & Sons, Ltd.).]. Cito textualmente "Por cada 2000 mujeres a las que se les recomienda realizarse el cribaje (screening) durante diez años, en una se prolongará su vida. Además, diez mujeres sanas, que no se hubieran diagnosticado si no se les hubiera realizado el cribaje (screening), se diagnosticarán como pacientes con cáncer de mama y recibirán tratamiento innecesariamente. Por lo tanto, no está claro si el cribaje (screening) presenta más beneficios que daños. Las mujeres a las que se les recomienda realizarse el cribaje (screening) deben estar completamente informadas sobre los beneficios y los daños".


Me gustaría tener una máquina del tiempo y adelantarme hasta el 2333, a ver con qué cosas me llevaba las manos a a la cabeza. No obstante, espero que con las mamografías no pase esto...

Saludos cordiales.

.

No hay comentarios: